Menu

INECIP / Artículo

07

septiembre

Conferencia Aproximaciones a la Naturaleza del EPP en Concepción

Asunción, 7 de septiembre de 2017 (Inecip-Paraguay). El  miércoles 30 de agosto se llevó a cabo la conferencia Aproximaciones a la naturaleza del EPP en el Salón Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), en el departamento de Concepción.  La exposición estuvo a cargo del abogado Juan A. Martens y al Dr. Víctor Ríos, quien es rector e investigador de la Universidad de Pilar (UNP). Esta actividad forma parte de un adelanto de la investigación “Desafíos del desarrollo en contextos de grupos armados”. Este Proyecto es financiado por el CONACYT través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

Durante la presentación, Martens realizó la caracterización del grupo armado, lo cual es fruto de una investigación de tres años. De la actividad participaron personas de la comunidad civil, jóvenes estudiantes, académicos y autoridades educativas. Entre ellos se encuentran Dr. Clarito Rojas Marín, rector de la UNC; el dirigente Arnaldo Mendoza de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos; Dionisio Guerrero, docente de la carrera de Comunicación; Mg. María Concepción Araújo de Benítez, Decana de la Facultad de Humanidades de la UNC; el Ing. Com. Gerardo Lang Ferri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNC;  el exjuez Dr. Gustavo Bonzi y la jueza Honorina Ubalda Acosta Cantero.

Al término de la conferencia, el público participó de un activo debate y se destacó la opinión de Mendoza de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos quien expreso: “Conozco la situación del sector campesino y existe mucha gente desinformada que no hace el esfuerzo para investigar y relaciona la presencia del EPP con la organización campesina como si fuera que la misma está dispuesta a colaborar con este tipo de grupo. Cuando afirman esto, pareciera que la clase dirigencial campesina no sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal”.

Por otra parte, Bonzi dijo sobre el avance de la investigación que “no juzga a no ser que esté científicamente y metodológicamente comprobado. Y es ese el camino que tenemos que tomar para entender este fenómeno y para que podamos ir solucionando los problemas del norte y lógicamente solucionando el tema del EPP”.

- Inecip, ,

0 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *