Menu

INECIP / Artículo

22

mayo

Yby Yaú: INECIP dictó curso de Actualización Profesional

Asunción, 20 de mayo de 2017 (Inecip-Paraguay). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) realizó este viernes y sábado el curso de Actualización Profesional  Sistema Penal y Derechos Humanos en la localidad de Yby Yaú  (Concepción) que busca contribuir al fortalecimiento del Estado  Social de Derecho, a través de la consolidación del conocimiento de operadores y operadoras de justicia.

El curso fue dictado por el Director Ejecutivo del INECIP, Juan A. Martens, y el Dr. Roque Orrego.  Analizaron las distintas herramientas jurídicas previstas en la  normativa para afianzar el modelo de persecución penal diseñado en la Constitución Nacional de 1992 y el fortalecimiento de la seguridad jurídica del país, que permitan garantizan la vigencia de los derechos humanos.

Martens desarrolló el tema de Criminología Crítica en donde puso énfasis sobre los principios criminológicos  que son útiles para entender el fenómeno criminal de una población. A partir de casos concretos, analizaron el comportamiento criminal de los miembros de una sociedad, la desviación punitiva y cómo se puede elaborar políticas públicas para canalizar esta problemática social.

El primer paso es el diagnóstico de los principales problemas de seguridad y delincuencias, para luego realizar un abordaje jurídico penal, explicó el Director Ejecutivo del INECIP.

Las Garantías. Por su parte, el Dr. Roque Orrego abordó sobre las Garantías dentro del Proceso Penal. Explicó de qué manera y porque es importante cuidar las formas procesales para asegurar la libertad así como la integridad física de los procesados y las procesadas. Desarrolló todos los principios constitucionales y del Derecho Procesal Penal vigente en el país. Sostuvo que la función de las Garantías es proteger la integridad física, la seguridad de las personas y que la regla constitucional pone énfasis en la presunción de inocencia. En ese sentido, recalcó la importancia de que los operadores  y las operadoras de Justicia deben considerar y tratar a los indiciados como inocentes.

El curso de Actualización Profesional  Sistema Penal y Derechos Humanos que se desarrolló en Yby Yaú (Concepción) cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UN

- Inecip, ,

0 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *