Menu

INECIP / Artículo

22

mayo

INECIP realizó tercera jornada del curso de Autoprotección y seguridad en Aguerito

Asunción, 21 de Mayo de 2017. (Inecip-Paraguay). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desarrolló este fin de semana el curso de Autoprotección y seguridad para defensores y defensoras en Derechos Humanos dentro del contexto de conflicto armado. La actividad se llevó a cabo  con los pobladores y pobladoras de Aguerito, departamento de Concepción.

Los disertantes del curso fueron Ever Martens y Emo Augusto Rodríguez, abogado investigador del INECIP. Durante esta tercera jornada  participaron  40 pobladores y pobladoras  de esta localidad que forma parte de la zona de influencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), en el marco de su lucha contra grupos armados en el norte del país.

Martens se encargó de explicar todo lo referente a la prestación alimentaria. Desarrollo todas las características y generalidades de la prestación alimenticia. Los participantes y las participantes consultaron y debatieron a partir de ejemplos concretos sobre quienes están obligados a brindar la prestación, cuanto es el monto que establece la Ley y quienes son los beneficiarios.

En otro momento, analizaron que compone el Sistema Pena, el derecho procesal penal y el alcance del hecho punible. La presentación estuvo a cargo de Ermo Rodríguez, quien puso énfasis en los rasgos generales de las justificaciones en materia de legítima defensa, la tentativa y quienes son los autores del hecho punible, los cómplices así como los instigadores del hecho punible.

El objetivo es que puedan recibir las herramientas conceptuales y prácticas para ejercer su labor de defensores y defensoras de derechos humanos de manera más segura. Podrán identificar riesgos, vulnerabilidades y amenazas. Además podrán fortalecer las capacidades que tienen las organizaciones para que puedan ejercer su trabajo de manera más efectiva.
La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-PY), cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar, que lo reconocerá como un curso de extensión universitaria del Departamento de Estudios Criminológicos y de Seguridad, de la casa de estudios. El trabajo se realiza mediante la cooperación de la Agencia Sueca, Diakonía.

- Inecip, ,

0 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *