Menu

INECIP / Artículo

12

mayo

INECIP apoya el curso de Promotores Jurídicos Indígenas

Asunción, 12 de mayo de 2017 (Inecip-Paraguay). Hoy se dio apertura del curso de Promotores Jurídicos Indígenas que lleva Adelante la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)  junto con otras organizaciones civiles apoya esta iniciativa de formación de líderes y lideresas de varias comunidades para el fortalecimiento de sus capacidades jurídicas en defensa de sus pueblos y territorios.

La presentación del curso se realizó en la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Paraguaya en donde asistió el Director Ejecutivo del INECIP, Juan A. Martens. Los talleres tendrán una duración de 10 meses y con una carga horaria total de 104 horas cátedras.

El curso pretende impartir los elementos jurídicos elementales de los principales derechos civiles estatuidos en la Constitución Nacional. Se abordarán temas referentes a leyes específicas relacionados a los derechos de tierra, territorios, medio ambiente, salud, educación, entre otros derechos fundamentales. Analizarán leyes internacionales como el Convenio Nº 169  y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

El INECIP colaborará con docentes y con la certificación del curso.  Otro de los temas centrales que  forma parte de los talleres para los promotores jurídicos es el procedimiento penal especial para pueblos indígenas estatuido en el Código Procesal Penal. También los derechos ambientales y la participación indígena en la protección del ecosistema.

La legislación sobre derechos de la mujer y violencia doméstica, derechos laborales relacionados con los pueblos indígenas son temas que forman parte del curso. Así como la legislación sobre salud indígena Nº 5469/15 que establece los principios, objetivos de la Organización de la Dirección Nacional de Salud Indígena.  También analizarán la Legislación sobre Educación Indígena y el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio Publico en la investigación de hechos punibles en los que son parte los indígenas.

Metodología.  Los talleres de formación y capacitación a los promotores jurídicos indígenas se desarrollarán en forma participativa, utilizando metodologías adecuadas que les faciliten a los mismos integrar  teoría y praxis en el desarrollo de casos y procesos concretos. Se busca que los participantes tengan bases conceptuales, metodológicas y prácticas para manejar herramientas técnicas para el conocimiento  de la existencia, naturaleza y alcance de sus derechos como pueblos indígenas.

Se procederá a una ejercitación práctica de los contenidos mediante una simulación de la nota administrativa a presentar ante algún organismo público, partiendo de algunas experiencias desde el punto de vista para la solución de conflictos.

Entre los profesionales responsables de los talleres están el Dr. Roque Orrego (Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura); Martens (INECIP); Abog. Oscar Ayala (Secretario Ejecutivo de CODEHUPY); Ana Romero (estudiante de último año de la Carrera de Criminalística); y los abogados Adolfo y Fabián Quiñones.

- Inecip, ,

0 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *