Menu

INECIP / Artículo

11

Mayo

Municipio de Yby Ya’u firma Convenio con Inecip y Diakonía sobre pacto ambiental

Asunción, 11 de mayo de 2017  (Inecip-Paraguay). El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Diakonía y la Municipalidad de Yby Ya’u (Concepción) suscribieron hoy el Convenio sobre el proyecto de Alianza para el Cumplimiento local de Leyes Ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado. La alianza de trabajo impulsará acciones para fortalecer y proteger el Medio Ambiente de la comunidad.

Durante el acto que  se realizó en el Salón de la Junta Municipal, el Convenio fue suscripto por el Director Ejecutivo del INECIP, Juan A. Martens; el Director Nacional de Diakonía, Juan Carlos Yuste; y el intendente de Yby Yau, Vidal Argüello.

El proyecto de Alianza para el Cumplimiento local de Leyes Ambientales, la articulación de gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado es impulsado mediante la Cooperación de la Unión Europea y Diakonía. Se estableció una acción interinstitucional entre varias organizaciones civiles, entre ellas el INECIP, BASE IS, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Asociación de Productores Agropecuarios (ANAPA) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri).

Durante 42 meses de trabajo, se articularán acciones necesarias para potenciar los recursos humanos de la Municipalidad de Yby Yau y transferir tecnología para que la misma pueda monitorear la situación ambiental en su comunidad. También busca proponer políticas de cumplimiento ambiental y que las organizaciones sociales se involucren en la defensa del ambiente.

El proyecto contempla diseñar un proceso de mayor transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de la aplicación de políticas y legislación ambiental en su territorio. También busca realizar un acompañamiento y monitoreo del trabajo de la Fiscalía Ambiental, la Secretaria del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para el cumplimiento del marco regulatorio de ámbito nacional e internacional en materia de derechos ambientales y acciones contra el cambio climático.

La problemática. La localidad de Yby Yau  es una zona eminentemente ganadera en el departamento de Concepción.  El  problema se centra en esta actividad y la falta  de habitación por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El intendente había explicado durante una reunión de trabajo que existe un grupo importante de ganaderos que están operando en esta actividad económica en forma irregular.  Otro inconveniente es el problema que tienen con las basuras en las calles y la falta de una intensa campaña de concientización ciudadana. Además se quejan de la existencia de lavadores  en franja de dominio del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto de Alianza para el Cumplimiento local de Leyes Ambientales busca incrementar el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía para la promoción de un ambiente sano y buenas prácticas de producción sostenible y de gestión de ambiental.
El trabajo se realiza en forma coordinada a partir de febrero de 2017 hasta el 15 de agosto de 2020

 

- Inecip, ,

0 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *