Menu

INECIP / Artículo

06

Abril

Pronunciamiento del INECIP ante los últimos acontecimientos políticos y la represión policial

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Paraguay), centro de investigación y formación que se desempeña en el ámbito del sistema penal desde 1995, ante los últimos acontecimientos políticos, y en particular, la represión policial del 31 de marzo de 2017, expresa:

  1. Exhorta a los actores políticos, sociales y a la ciudadanía al fortalecimiento del estado social de derecho de la República del Paraguay, que a 206 años de su creación, aún cuenta con instituciones frágiles que se encuentran vulnerables a la cooptación por parte de grupos que no buscan el bienestar de los paraguayos y paraguayas.
  2. Sostiene que el respeto de las instituciones y de los mecanismos de participación política y social son fundamentales para acrecentar la legitimidad de la República y de sus representantes, imprescindibles para la adhesión ciudadana a los principios de  separación e interdependencia de los poderes públicos.
  3. El uso irracional de la fuerza y el ataque a manifestantes desarmados no es novedoso en la práctica de la institución policial, que merece una profunda reforma que lo desmilitarice, profesionalice y convierta en garante de la protección de las personas y de sus bienes.
  4. Nuestras investigaciones y de otras instituciones aliadas han documentado en estos últimos 20 años, torturas, malos tratos, y ejecuciones extrajudiciales cometidas por efectivos policiales o con su aquiescencia, perjudicando principalmente a personas que por su condiciones personales sufren factores de exclusión, como son los y las pobladores de zonas estigmatizadas, campesinos y campesinas organizados; y personas trans, cuyas afectaciones generalmente pasan desapercibidas y quedan impunes.
  5. La individualización, procesamiento y sanción de los autores cómplices e instigadores de la  muerte  de RODRIGO QUINTANA y de todas las personas lesionadas en su integridad física y psíquica es un imperativo para las instituciones encargadas y se constituirán en garantías de no repetición de este tipo de abusos.
  6. Recordamos a la Policía Nacional la plena vigencia del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de las NNUU, en su Res. 34/169, de 17 de diciembre de 1979 y de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptado en el 8vo. Congreso de las NNUU sobre Prevención del Delito, el 7 de septiembre de 1990; y reiteramos la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la prohibición del uso de armas letales por parte de la fuerza pública en las protestas sociales.
  7. Sólo una República con instituciones fortalecidas garantizará la vigencia de todos los derechos.

 

En Asunción, República del Paraguay a los 6 días de abril de 2017.

 

 

Juan A. Martens

Director Ejecutivo

INECIP-Paraguay

 

- Inecip, ,

0 Comentarios

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *